LAS COFRADÍAS DE LA SEMANA SANTA

Publicado en la revista Semana Santa nº 7, 2007.


Las cofradías de la Semana Santa o Pasión nacen en el siglo XVI, y consisten en la mayoría de los casos exclusivamente en asociaciones laicas de hombres y mujeres que unen dos elementos: la contemplación de la Pasión y Muerte de Cristo y la imitación de los dolores de su Pasión y Muerte por medio de penitencias públicas efectuadas fundamentalmente en las procesiones; éstas están representadas en todos los lugares de culto católico.
La Semana Santa en Aspe es una de las celebraciones religiosas más antiguas de la provincia. Y desde hace una década ha alcanzado un alto grado de solemnidad por su excelente organización, debido al esfuerzo de las distintas cofradías y a la Junta Mayor, responsable de todos los actos que se organizan.
En este tiemo ha habido hechos muy significativos que han contribuido a ello como ha sido la compra o rehabilitación de sus imágenes, que algunas cofradías han tardado varios años en conseguirlo a fuerza de tesón y empeño. Y sobre todo ha habido una previsión por parte de la mayoría de ellas por tener un lugar común: "UNA CASA", adquirida por todos los cofrades, que por un lado les sirve para guardar sus Pasos y por otro ir haciendo con el tiempo, su archivo y museo particular, al que sin duda, cuando haya uno específico de esta temática El Museo o Casa de la Semana Santa, las diversas cofradías tendrán un fonfo tan amplio que contribuirán con vestas, estandartes, objetos especiales de las procesiones y culto para crearlo. Algunas cuentan además con una amplia biblioteca y partituras de marchas procesionales en torno a la religiosidad de la Semana Santa.
Y por otra parte tienen los cofrades "con su casa" un lugar común que les anima a reunirse a lo largo del año para organizar de una manera formal los actos específicos de la Semana Santa creando en su entorno toda clase de actividades culturales y solidarias de la más diversa índole, pero, por encima de todo, se puede considerar un importantísimo movimiento asociativo que promuebe unos valores comunes teniendo una vida social muy intensa.
Uno de los más significantes ha sido el realizar numerosos viajes a otras poblaciones estableciendo lazos de hermandad con otros cofrades: si fuese posible visualizarlos actualmente contemplaríamos redes de amistad creadas por toda la Península, lo que ha derivado en círculos de relación más allá de nuestro entorno.
El año pasado me llamó poderosamente la atención una cofradía nueva que se creó oficialmente en nuestra localidad, "la del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Humildad". Al unirme una soleada y tranquila mañana de domingo al acompañamiento desde su sede a la Parroquia del Buen Pastor coincidí con el presidente del Santísimo Cristo del Perdón de Elche que había venido para apoyar el acto. Me comentó las actividades que realizaban de tipo cultural y solidario, parecidas a las de aquí, y me informó que al día siguiente tenían el acto del INDULTO de un preso, siéndo una de las 10 cofradías que tienen ese honor en España. Estos indultos los concede el Gobierno, aprobados por el Consejo de Ministros con motivo de la festividad de la Semana Santa a propuesta del Ministerio de Justicia y son solicitados por los penitentes de esas cofradías para aquellos reos que cumplan con los requisitos ordinarios de indultados. Esta medida de gracia en tiempo de penitencia y arrepentimiento está muy adecuada a la celebración. En ese momento reflexioné y deseé para esta nueva cofradía, que este año ya veremos con todo su rigor y esplendor por nuestras calles, que tal vez dentro de un tiempo que quisiera que no fuese muy largo tuviese el privilegio de contar cada año con la capacidad para pedirle un indulto para alguien cercano de nuestra provincia y hacer después del reo una excelente persona.

Caridad Pastor Esteve.